Adicción a los videojuegos, procrastinación y agresividad en estudiantes de una institución educativa en Chimbote, 2024
Date
2024Metadata
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Este estudio determinó si la adicción a los videojuegos y la procrastinación pueden
predecir la agresividad en estudiantes de una institución educativa en Chimbote.
Se empleó un diseño explicativo con variables latentes y se realizó un análisis
predictivo utilizando una muestra de 433 estudiantes de ambos sexos, con edades
comprendidas entre los 12 y en adelante. Para la recolección de datos se utilizaron
tres instrumentos validados: el Test de Adicción a los Videojuegos de Choliz y
Marco (2011), la Escala de Procrastinación de Tuckman adaptada por Furlan
(2010), y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Los
resultados revelan que la procrastinación y la adicción a los videojuegos
conjuntamente predicen el 63% de la variabilidad en la agresividad (r2 = .63),
mostrando una covariación significativa entre ambos predictores (β = .86).
Específicamente, la procrastinación demostró tener un efecto predictivo notable (β
= .64), mientras que la adicción a los videojuegos mostró un efecto predictivo más
modesto (β = .17). Luego se discutieron los hallazgos y sus implicancias practicas.
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