Construcción y evidencia psicométrica del cuestionario de conductas agresivas en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas, Piura 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal de la investigación fue desarrollar y validar un cuestionario
de agresividad a estudiantes del nivel secundario en escuelas públicas de la
Ciudad de Piura 2024, utilizando un diseño no experimental de tipo instrumental.
La muestra en consistió 500 estudiantes y el estudio incluyó análisis factorial
exploratorio y confirmatorio para asegurar la confiabilidad. El cuestionario se
basó en la conceptualización de agresividad como una predisposición hacia
conductas hostiles y violentas, en relación a agresión y expresión de ira. Se
aplicaron los principios éticos de la declaración de Helsinki. Para la validez fueron
7 expertos resultados de (0,85 - 1,00) y significación estadística (p<0,05). La
estructura interna del cuestionario fue a través análisis factorial exploratorio,
varios ítems no cumplieron con los criterios de carga factorial recomendados, lo
que resultó en la exclusión de algunos. Sin embargo, los elementos restantes
demostraron un buen ajuste al modelo trabajado. Se empleó el coeficiente
Omega para valorar la consistencia interna del cuestionario, obteniendo valores
adecuados para las dimensiones, asegurando una confiabilidad aceptable del
instrumento. Las características psicométricas del cuestionario fueron
adecuadas para la aplicación de estudiantes de secundaria en instituciones
públicas.
Colecciones
- Piura [898]