Estilo de crianza y habilidades sociales de estudiantes del nivel inicial de una institución educativa pública, Ate - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que
busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El estudio tuvo como
objetivo general establecer la relación entre el estilo de crianza y las habilidades
sociales de estudiantes del nivel inicial de una institución educativa pública en Ate-
2024. La investigación fue de tipo básico y siguió un enfoque cuantitativo con un
diseño no experimental. La población en estudio comprendió 84 estudiantes del nivel
inicial, seleccionados mediante muestreo censal. Los principales resultados indicaron
una relación significativa y positiva entre el estilo de crianza democrático y las
habilidades sociales (coeficiente de 0.448 y sig. bil. de 0.000), mientras que el estilo
autoritario (coeficiente de -0.240 y sig. bil. de 0.028) y permisivo (coeficiente de -0.265
y sig. bil. de 0.015) mostraron relaciones negativas con el desarrollo de estas
habilidades. Las conclusiones subrayan la importancia de las prácticas de crianza en
el desarrollo social durante la primera etapa de la educación, destacando la necesidad
de promover estilos de crianza equilibrados y de apoyo para fomentar un óptimo
desarrollo de habilidades sociales en los infantes.
Colecciones
- Tarapoto [709]