Estrés infantil y concentración en el aprendizaje en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa pública Cajamarquilla – 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar cómo el estrés infantil se
relaciona con la concentración en el aprendizaje de los estudiantes de nivel primaria
de una institución educativa pública en Cajamarquilla. Esta investigación busca
contribuir a los objetivos Nacionales Unidas ODS al 2030 con el objetivo 4, sobre la
educación de calidad, con la meta 4.1, el cual tiene como objetivo asegurar que todos
los alumnos tengan el acceso a la educación primaria y secundaria. Siguiendo una
investigación básica y descriptiva correlacional, se emplearon cuestionarios para
evaluar el estrés infantil y la concentración en el aprendizaje. El grupo estudiado
comprendió 60 estudiantes de 3º y 4º grado de primaria, elegidos mediante muestreo
no probabilístico por conveniencia.
Los resultados del análisis muestran que existe una correlación positiva
moderada (r = 0.063) entre el estrés infantil y la concentración en el aprendizaje. Sin
embargo, esta correlación no es significativa desde el punto de vista estadístico, ya
que el valor de significancia obtenido es 0.631, que es superior al umbral de 0.05. Por
lo tanto, no se puede rechazar la hipótesis nula (𝐻0). Es relevante mencionar que la
investigación se centró en identificar las relaciones entre el estrés infantil y diversos
ámbitos como la salud, el entorno familiar y el escolar.
Colecciones
- Ate [398]