Implementación de comunidades de aprendizaje profesionales en CETPRO de la UGEL 06: percepciones y desafíos
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La implementación de Comunidades de Aprendizaje Profesionales en los Centros
de Educación Técnico Productiva (CETPRO), ha sido una necesidad urgente en la
jurisdicción de la UGEL 06, ya que enfrentan múltiples retos relacionados con la
calidad y la pertinencia de los programas educativos ofrecidos. El objetivo general
de la investigación fue comprender las vivencias, experiencias y el impacto en el
desarrollo profesional de los docentes durante la implementación de las CAP en los
CETPRO públicos de la jurisdicción de la UGEL N.º 06. En esta investigación
básica, del enfoque cualitativo, diseño fenomenológico, de una población de 44
docentes, participaron 6 seleccionados por muestras homogéneas, se aplicó la
entrevista semiestructurada. En los resultados se obtuvieron que el proceso de
implementación de las CAP, es gradual, inicialmente siempre hay docentes que no
se integran o se resisten el cambio, pero ante la necesidad de mejorar el servicio
educativo el director los sensibiliza y organiza como una CAP donde trabajan en
equipo, intercambian experiencias para la mejora del servicio educativo. Se
concluye que las CAP les han permitido ver con otra perspectiva la educación, se
comprometen a replicar las experiencias exitosas, evaluar e implementar
colaborativamente las estrategias que consolidan los aprendizajes de los
estudiantes que al egresar les permita insertarse en el mercado laboral o generar
un emprendimiento, además reconocen también si no hay compromiso ni
predisposición de los miembros de la Comunidad educativa, estas CAP no podrán
sostenerse ni lograr los objetivos por el cual se implementaron en los CETPRO.
Colecciones
- Lima Norte [1]