Estilos de crianza familiar y autolesión en estudiantes de secundaria de dos colegios públicos de San Martín de Porres, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se realizó con el propósito de determinar la relación entre los estilos de
crianza familiar y autolesión en estudiantes de dos colegios públicos de San Martín
de Porres, 2024. El diseño fue descriptivo, correlacional y de corte transversal. La
muestra empleada fue de 291 adolescentes con edades que oscilaron entre los 12
a 18 años. Se utilizó la Escala de estilos de crianza familiar (ECF-29) (Estrada et
al., 2017) y la Escala de Autolesión (Castillo, 2019). Los resultados correlacionales
demostraron que los estilos de crianza autoritario (rho=.074, r2=.00, p=.210),
indulgente (rho=.022, r2=.00, p=.711) y sobreprotector (rho=.093, r2=.00, p=.114) no
mantuvieron una relación significativa con la autolesión; no obstante, si se obtuvo
una relación significativa, inversa y de efecto pequeño con el estilo democrático
(rho=-.138, r2=.01, p=.019). Así también, en los análisis comparativos de
prevalencia por dimensiones de las variables, se obtuvo una mayor incidencia en el
estilo democrático (M=23.38, DE=4.17) y para la autolesión fue la dirección
(M=6.40, DE=2.46). Se concluye que a medida que incrementen los niveles del
estilo de crianza democrático, se disminuirán los de la autolesión. Se sugiere que
las autoridades educativas promuevan programas de prevención centrados en la
problemática expuesta.
Colecciones
- Lima Norte [3036]