Autoestima y conducta agresiva de los estudiantes de una institución educativa inicial del distrito de San Martín de Porres, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación que lleva como título Autoestima y
conducta agresiva en los estudiantes de una Institución Educativa Inicial del distrito
de San Martín de Porres, 2024 tuvo como objetivo Determinar la relación entre la
autoestima y la conducta agresiva.
Con un enfoque cuantitativo, la metodología que se utilizó fue un diseño
correlacional no experimental para examinar la relación entre las variables. La
muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de nivel inicial. Se emplearon
instrumentos de observación y encuestas para medir la autoestima y las conductas
agresivas de los niños.
Los resultados demostraron que no se cumplía el supuesto de normalidad
de los datos. En consecuencia, al no tener una distribución normal, se aplicó el
coeficiente de correlación de Rho Spearman para contrastar la afirmación de la
hipótesis de investigación.
En la tabla se observa la determinación de la prueba de normalidad, donde
las variables autoestima y conducta agresiva tienen un valor de ,000<0,05; mientras
que las dimensiones agresividad física tiene un valor de ,000<0,05; agresividad
verbal ,000<0,05 y agresividad psicológica obtuvo un valor de ,000<0,05. Por ende,
se concluye rechazar el Ho y aceptar la Ha porque los datos no muestran una
distribución normal; por lo tanto, se aplicó una estadística no paramétrica y para
determinar las hipótesis del estudio se utilizó la prueba no paramétrica de Rho
Spearman.
Colecciones
- Trujillo [189]