Habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes de una institución educativa de Bagua, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general establecer la relación existente entre
las habilidades sociales y la convivencia escolar de los estudiantes una institución
educativa del distrito de Bagua,2024, asimismo contó con un tipo de investigación
básica, de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y un corte transversal,
correlacional, direccionada bajo los parámetros del método hipotético deductivo, la
población estuvo formada por 362 estudiantes, con una muestra representativa de
60 colaboradores, utilizando como técnica para la recolección de datos una
encuesta, y como instrumento un cuestionario con 39 ítems para ambas variables,
estas se midieron en una escala de medición Politómica Ordinal, (nunca, casi
nunca, a veces, casi siempre, siempre) y siguió un orden según la escala de Likert,
los hallazgos evidenciaron que la variable habilidades sociales se relaciona de
manera positiva moderada frente a la variable convivencia escolar, obteniendo un
valor de significancia de 0,000 y un coeficiente Rho de Spearman de 0,581,
concluyendo que se encontró una relación positiva moderada entre las habilidades
sociales y la convivencia escolar en la población estudiada. Los resultados
obtenidos respaldan la hipótesis principal de que las habilidades sociales, en sus
diversas dimensiones, contribuyen significativamente a la mejora de la convivencia
escolar, denotando que, a mayor nivel de habilidades sociales, mejor es la
convivencia escolar.
Colecciones
- Trujillo [318]