Tributación digital y la recaudación fiscal de las plataformas digitales en el Perú
Fecha
2024Metadatos
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La investigación se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°08. Tuvo como
objetivo general, analizar la tributación digital y la recaudación fiscal de las
plataformas digitales en el Perú, teniendo como tipo de investigación aplicada. La
población estuvo conformada por la documentación relacionada con la recaudación
fiscal en el Perú bajo el contexto de las plataformas digitales y por seis expertos en
el área contable. En cuanto a los resultados se tiene que, la tributación digital está
presente en diversas naciones latinas y europeas, con variabilidad en sus tasas
impositivas e imponiendo requisitos de registro para proveedores. Sin embargo, en
Perú existen vacíos legales que necesitan ser abordados para una regulación
efectiva, como la necesidad de actualizar su legislación para abordar las
operaciones B2C y C2C. Según estudios, el Perú ha dejado de recaudar
aproximadamente 113 millones de dólares de IGV en el 2020 debido a la falta de
adaptación de sus leyes a la economía digital. Por ello, se ha sugerido distintos
mecanismos para iniciar la recaudación de este impuesto indirecto en el país con
el propósito de obtener un marco más inclusivo y efectivo, reconociendo así el papel
significativo de la economía digital en el escenario fiscal actual.
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