Autoconcepto y hábito lector en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Rural, Piura – 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una
educación inclusiva y de calidad, esta investigación examina la relación entre el
autoconcepto y el hábito lector en estudiantes de secundaria en una institución
educativa rural de Piura. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no
experimental, correlacional y transversal, abarcando una muestra de 143 estudiantes
de secundaria. Los instrumentos empleados incluyeron la Escala de Autoconcepto
Forma 5 (AF5) y un cuestionario específico para medir el hábito lector. Los resultados
mostraron una correlación positiva moderada y significativa entre el autoconcepto y
el hábito lector (Rho de Spearman = 0.677, p < 0.01). Además, se halló una
correlación alta y significativa entre el autoconcepto y el deseo de leer (Rho de
Spearman = 0.715, p < 0.01), y una correlación moderada significativa entre el
autoconcepto y el conocimiento (Rho de Spearman = 0.610, p < 0.01) y la capacidad
de lectura (Rho de Spearman = 0.679, p < 0.01). En conclusión, un autoconcepto
positivo mejora significativamente los hábitos de lectura, el deseo de leer, el
conocimiento y la capacidad lectora de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [621]