Planificación curricular y calidad de aprendizajes en instituciones educativas de la ugel Huanta
Fecha
2024Metadatos
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El presente estudio se enfocó en determinar la relación entre la planificación
curricular y la calidad de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria en
instituciones educativas de la UGEL Huanta, 2024. Adoptó un paradigma positivista
y un enfoque cuantitativo de tipo hipotético-deductivo, la investigación se situó en
el nivel correlacional con un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra
consistió en 30 individuos, conformada por directivos y coordinadores pedagógicos
de instituciones de educación secundaria, quienes fueron encuestados utilizando
instrumentos validados por tres expertos, alcanzando una alta confiabilidad (Alfa de
Cronbach = 0.837). Los resultados indicaron que el 83.3% de los encuestados
consideran que tanto la planificación curricular como la calidad de aprendizaje se
encuentran en un nivel medio, mientras que el 13.3% opinó que la planificación
curricular es alta y un 3.3%, la calidad de aprendizaje también es alta. La
normalidad Shapiro-Wilk fue confirmada para calidad de aprendizaje (p=0.378) y no
paramétrica para planificación curricular (p=0.012). El análisis estadístico reveló
una correlación significativa entre ambas variables (Tau b de Kendall = 0.464, p <
0.001), subrayando una asociación positiva entre la planificación curricular y la
calidad de aprendizaje. Estos hallazgos sugieren que una planificación curricular
efectiva puede contribuir de manera sustancial al desarrollo y eficiencia educativa
de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [751]