La revolución tecnológica 4.0 y su impacto en la productividad educativa de una institución pública en Lima Metropolitana, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio analiza la implementación de tecnologías emergentes, específicamente
aquellas asociadas con la Revolución Tecnológica 4.0, en una institución educativa
pública de Lima Metropolitana. El objetivo principal es evaluar cómo estas tecnologías
pueden mejorar la productividad educativa abarcando aspectos como el rendimiento
académico de los estudiantes, la eficiencia en la gestión administrativa, la
participación de docentes y estudiantes en actividades tecnológicas. Se alinea y
cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionado con el "Trabajo
decente y crecimiento económico" y la "Educación de calidad”. La investigación tuvo
un diseño no experimental, descriptivo correlacional causal y específicamente
exposfacto, involucrando a una población de docentes que tuvo alrededor de 384
personas, cumpliendo el requisito de confiabilidad del 95% y margen de error del 5%.
Sin embargo, solo se realizaron encuestas a 60 docentes Se seleccionó por un
enfoque de muestreo intencionado quienes recibieron dos encuestas. Los resultados
muestran que la integración de estas tecnologías contribuye significativamente a la
personalización del aprendizaje y a la mejora del rendimiento académico. Además, se
observa una optimización en los procesos administrativos y un incremento en la
competencia tecnológica del personal educativo. Las conclusiones indican que,
aunque existen desafíos en la implementación y adaptación a estas nuevas
tecnologías, los beneficios potenciales justifican los esfuerzos y recursos invertidos.
Colecciones
- Lima Norte [976]