Adaptación del cuestionario de Cyberbullying- CBQ en estudiantes universitarios de Lima Este 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se planteó con el propósito fundamental de adaptar el
Cuestionario de Cyberbullying - CBQ para su aplicación en estudiantes
universitarios de Lima Este. La metodología adoptada fue de naturaleza
cuantitativa, utilizando un diseño psicométrico y un muestreo no probabilístico por
conveniencia que involucró a 510 estudiantes universitarios con edades
comprendidas entre 18 y 24 años. La evaluación de la validez de contenido se llevó
a cabo mediante la participación de 10 jueces expertos. En relación con el análisis
estructural, los índices de ajuste obtenidos del análisis factorial confirmatorio para
el modelo original no alcanzaron valores aceptables según los estándares teóricos.
Se analizó un segundo modelo, cuyos valores de CFI, TLI, SRMR y RMSEA fueron
respectivamente de .923, .913, .036, .091. El análisis de confiabilidad mediante los
coeficientes de Alfa y Omega mostró resultados superiores a .90 y la correlación de
Spearman arrojó un valor de .667. Los baremos exhibieron una distribución
desigual. En consecuencia, se concluye que el cuestionario de CBQ, en su forma
original de 23 ítems, carece de fundamentos psicométricos sólidos en el AFC, en la
población estudiada.
Colecciones
- Ate [616]