El impacto de la movilidad urbana en la construcción de segregación en el distrito de Puente Piedra, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se encuentra dentro de la línea de investigación de Urbanismo
Sostenible, y como también en la línea de Responsabilidad Social Universitaria del
Desarrollo Sostenible y adaptación al cambio climático, ya que, la investigación
aborda la meta de la ODS 11.2, destacando la necesidad de un transporte seguro,
accesible y sostenible, especialmente para grupos vulnerables, mediante la mejora
y expansión del transporte público y la seguridad vial, por ello, nuestro objeto de
estudio determinó como la Movilidad Urbana está contribuyendo a la segregación
en el distrito de Puente Piedra. Además, el trabajo comprende una metodología
basada en una investigación básica, con un diseño no experimental, de enfoque
cuantitativo, nivel explicativo y de corte transversal. La población de estudio
consistió en evaluar al distrito en general a través de mapas, sin excluir ningún
aspecto físico de la zona enmarcada, obteniendo como resultado que la desigual
accesibilidad a servicios básicos, junto con una deficiente infraestructura de
transporte, perpetúa la exclusión social y la fragmentación urbana, afectando
negativamente a los residentes de áreas marginadas como Las Lomas y Las
Laderas. Por lo tanto, la interacción compleja entre accesibilidad física, conectividad
y modos de transporte perpetúa barreras socioeconómicas, exacerbando las
condiciones de vida en áreas marginadas como Las Lomas y Las Laderas.
Colecciones
- Lima Norte [1129]