Estrategias de enseñanza-aprendizaje en una competencia de ciencia y tecnología en instituciones educativas de Bagua
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico se enfoca en determinar el tipo y nivel de uso de
estrategias metodológicas que utilizan docentes del nivel secundaria de la UGEL
Bagua, en la enseñanza-aprendizaje de la competencia, indaga mediante
métodos científicos para construir conocimientos, del área curricular de ciencia
y tecnología. El estudio es de tipo cuantitativo descriptivo, transversal con diseño
no experimental, se realizo en una muestra de 38 docentes con formación
pedagógica en especialidades de las ciencias naturales, excluyéndose los
profesionales no pedagogos. La técnica utilizada fue la encuesta, como
instrumento el cuestionario; la variable de estudio se valoró con la escala ordinal
de Likert. Los resultados descubren al 68.42% de docentes que utilizan
estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje del método científico
básico, el 23.28% del método de indagación, y un bajo porcentaje emplean
estrategias metodológicas del aprendizaje basado en investigación (ABI) y del
aprendizaje basado en proyectos (ABP); respecto al nivel de uso, el 57.9 % alega
un nivel de uso adecuado, el 39.47% moderado y el 2.63% indica un nivel
inadecuado. Concluyendo que aproximadamente, solo la cuarta parte de
docentes de nivel secundaria de Bagua, emplean el método de indagación
propuesto en el CNEB, y la gran mayoría utiliza el método científico básico. Y el
nivel de uso varía de adecuado a moderado.
Colecciones
- Trujillo [318]