dc.contributor.advisor | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
dc.contributor.advisor | Napaico Arteaga, Miriam Elizabeth | |
dc.contributor.author | Alvarado Jamanca, Liz Gladys | |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T19:50:29Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T19:50:29Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153414 | |
dc.description.abstract | La indagación se sustenta con el ODS 4, que busca amplificar una educación de
calidad, priorizando la maximización de una formación académica equitativa en el
desenvolvimiento del alumnado. Por tanto, conocer sobre los trastornos del sonido
del habla y la comprensión lectora de los niños, permite establecer las condiciones
actuales en la que se sitúan los estudiantes. El objetivo del estudio fue establecer la
vinculación entre el trastorno de habla y comprensión lectora en estudiantes del
segundo grado de una I.E de Ancón, 2024. La metodológica fue cuantitativa,
correlacional y no experimental, asimismo, la técnica de acopio de datos fue la
encuesta y la herramienta valorativa fue el cuestionario, consideraron a 34 alumnos
de segundo grado de primaria. Los hallazgos señalaron que el grado de los trastornos
del sonido de habla fueron predominantemente adecuados y el grado de comprensión
lectora se situó en inicio, además, se reportó una vinculación significativa entre los
trastornos de habla y la comprensión lectora en los estudiantes con un Rho Spearman
= -.378, demostrando una vinculación moderada y negativa. Por ello, se concluyó que
el nexo entre los TSH y la comprensión lectora fue considerable señalando que el
incremento de una repercute sobre la otra. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Trastornos del habla | es_PE |
dc.title | Trastornos de sonidos del habla y comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de una institución educativa de Ancón, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 10474687 | |
renati.advisor.dni | 43370792 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2156-2291 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5577-4682 | es_PE |
renati.author.dni | 80268387 | |
renati.discipline | 141129 | es_PE |
renati.juror | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
renati.juror | Napaico Arteaga, Miriam Elizabeth | |
renati.juror | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |