dc.contributor.advisor | Reyes Pastor, Graciela Esther | |
dc.contributor.author | Alvarado Lazaro, Jacqueline Akemi | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T13:35:35Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T13:35:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153673 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción del personal directivo respecto a
la efectividad de los protocolos de atención establecidos en el Decreto Supremo N°
004-2018-MINEDU, así como encontrar la relación entre sus dimensiones y la atención
de incidentes de violencia escolar entre estudiantes de primaria y secundaria en
diversas instituciones educativas de la provincia de Santiago de Chuco, en el año 2024.
La metodología empleada fue cuantitativa, con un diseño correlacional simple. El grupo
estuvo compuesto por 150 directores de nivel primaria y secundaria, de los cuales se
seleccionó una muestra de 80 directores de manera equitativa. Se utilizó un
cuestionario para evaluar la idoneidad del Decreto Supremo N° 004-2018-MINEDU.
Los resultados evidenciaron que el 97.5% y el 95% de los directivos de ambos niveles
percibieron como eficaz la aplicación del decreto. Asimismo, se reportó una alta
correlación positiva (r = 0.857) entre la percepción de los directivos sobre la aplicación
del decreto y la dimensión línea de acción; un valor similar se obtuvo para la dimensión
gestión de convivencia (r = 0.837), y en la dimensión prevención y atención de la
violencia contra niñas, niños y adolescentes, el valor fue muy alto (r = 0.937). En
conclusión, existe una relación significativa entre la aplicación del Decreto Supremo
N° 004-2018-MINEDU y sus dimensiones en los casos de violencia escolar entre
estudiantes de Santiago de Chuco en 2024. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Decreto supremo | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.title | Aplicabilidad del Decreto Supremo Nº004-2018-MINEDU en casos de violencia escolar en Santiago de Chuco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 42827050 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8206-1717 | es_PE |
renati.author.dni | 18136223 | |
renati.discipline | 312567 | es_PE |
renati.juror | Benites Paniagua, Lisberth | |
renati.juror | Ubillus Bustamante, Jorge Pablo | |
renati.juror | Reyes Pastor, Graciela Esther | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |