dc.contributor.advisor | Martin Vergara, Joseph Santiago | |
dc.contributor.author | Luna Chavez, Jesus Yhovani | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T19:37:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T19:37:58Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153859 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico busca determinar el uso de la metacognición en
el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del VII ciclo de educación
básica regular, Hualgayoc 2024. Además, a identificar el manejo de los
procesos cognitivos en el aprendizaje y a reconocer el proceso de
regulación del conocimiento. Se sustenta bajo las teorías de Vélez, Pulido,
Bernal, Moreno, entre otros, que refieren que la metacognición es importante
para mejorar el pensamiento y crear nuevos conocimientos a través de la
reflexión, monitoreo y regulación del conocimiento.
El presente estudio considera una variable: la metacognición, utiliza una
investigación cuantitativa de tipo básica, un diseño no experimental, haciendo
uso como instrumento a la encuesta de tipo Likert. La población de 68
estudiantes y una muestra de 40 estudiantes organizados en grupos
ya establecidos.
Los resultados indican que la mayoría de estudiantes hacen uso de la
metacognición en un nivel medio, para identificar sus propios conocimientos
y regularlos con el fin de obtener mejor aprendizaje. Se trabajaron
con dimensiones: conocimiento de los propios procesos cognitivos y
regula su conocimiento y en ambas dimensiones se identificó que los
estudiantes tienen un nivel medio para utilizar sus procesos cognitivos
como para regular el conocimiento.
La conclusión es sobre el uso de la metacognición en el aprendizaje de
la matemática fue en un nivel medio, los estudiantes identifican sus
propios procesos cognitivos y regulan su aprendizaje en las
diferentes sesiones, ello les permite desarrollar su pensamiento y autonomía. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Metacognición | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_PE |
dc.subject | Reflexión | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.title | Metacognición en el aprendizaje de matemática de estudiantes de educación básica regular, Hualgayoc 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 18212863 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9565-9913 | es_PE |
renati.author.dni | 40045256 | |
renati.discipline | 312567 | es_PE |
renati.juror | Cerna Quispe, Gladys Virginia | |
renati.juror | Benites Paniagua, Lisberth | |
renati.juror | Martin Vergara, Joseph Santiago | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |