Show simple item record

dc.contributor.advisorMartin Vergara, Joseph Santiago
dc.contributor.authorLuna Chavez, Jesus Yhovani
dc.date.accessioned2024-11-19T19:37:58Z
dc.date.available2024-11-19T19:37:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/153859
dc.description.abstractEl presente trabajo académico busca determinar el uso de la metacognición en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular, Hualgayoc 2024. Además, a identificar el manejo de los procesos cognitivos en el aprendizaje y a reconocer el proceso de regulación del conocimiento. Se sustenta bajo las teorías de Vélez, Pulido, Bernal, Moreno, entre otros, que refieren que la metacognición es importante para mejorar el pensamiento y crear nuevos conocimientos a través de la reflexión, monitoreo y regulación del conocimiento. El presente estudio considera una variable: la metacognición, utiliza una investigación cuantitativa de tipo básica, un diseño no experimental, haciendo uso como instrumento a la encuesta de tipo Likert. La población de 68 estudiantes y una muestra de 40 estudiantes organizados en grupos ya establecidos. Los resultados indican que la mayoría de estudiantes hacen uso de la metacognición en un nivel medio, para identificar sus propios conocimientos y regularlos con el fin de obtener mejor aprendizaje. Se trabajaron con dimensiones: conocimiento de los propios procesos cognitivos y regula su conocimiento y en ambas dimensiones se identificó que los estudiantes tienen un nivel medio para utilizar sus procesos cognitivos como para regular el conocimiento. La conclusión es sobre el uso de la metacognición en el aprendizaje de la matemática fue en un nivel medio, los estudiantes identifican sus propios procesos cognitivos y regulan su aprendizaje en las diferentes sesiones, ello les permite desarrollar su pensamiento y autonomía.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMetacogniciónes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectProcesos cognitivoses_PE
dc.subjectReflexiónes_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.titleMetacognición en el aprendizaje de matemática de estudiantes de educación básica regular, Hualgayoc 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Públicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Políticas Educativas y Gestión Públicaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni18212863
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9565-9913es_PE
renati.author.dni40045256
renati.discipline312567es_PE
renati.jurorCerna Quispe, Gladys Virginia
renati.jurorBenites Paniagua, Lisberth
renati.jurorMartin Vergara, Joseph Santiago
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess