Gestión educativa y educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en una institución educativa del Callao
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la correspondencia entre la gestión
educativa y la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en una
institución educativa inicial de la Región Callao, por lo cual la investigación fue de
tipo aplicada. El estudio se sustentó en los lineamientos del Ministerio de Educación
(2006) que destacan a la gestión educativa como el proceso que abarca la gestión
de condiciones para el funcionamiento de la escuela, del quehacer pedagógico y
del clima adecuado y en autor Ainscow (2000) quien refiere que la inclusión
educativa es un proceso que no tiene fin, y se plasma como el diseños permanente
y pertinente en sus políticas, culturas y prácticas para atender la diversidad
presente en las escuelas. En este sentido, para analizar la relación entre ambas
variables, se utilizó una muestra censal de 12 docentes de una institución
educativa, donde se aplicó dos cuestionarios validados por expertos: uno para
valorar la gestión educativa y otro basado en el "Index for Inclusion" para evaluar la
educación inclusiva. Los resultados mostraron una correlación débil (r=0.294) entre
la gestión educativa y la educación inclusiva, asimismo, no se encontró una
correlación significativa entre la gestión educativa y las dimensiones de cultura
inclusiva (r=0.137), políticas inclusivas (r=0.162) y prácticas inclusivas (r=0.422).
Se concluyó que no existe correspondencia estadísticamente significativa entre la
gestión educativa y la educación inclusiva en la institución estudiada.
Colecciones
- Trujillo [181]