Educación financiera de docentes de una institución educativa de la Región San Martín
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de
educación financiera de los docentes del nivel secundario de la Institución
Educativa Cleofé Arévalo del Águila del distrito de La Banda de Shilcayo, provincia
y región de San Martín, ya que después de haber hecho una descripción de la
problemática que representa la ausencia de educación financiera en muchos
sectores socioeconómicos a nivel local y mundial. Para llegar a dar con los
resultados, se utilizó un diseño de investigación no experimental de corte
transversal, de tipo básica y de diseño descriptivo. La población estuvo conformada
por 36 docentes nombrados y contratados. Se utilizó la técnica de la encuesta y se
diseñó un cuestionario estructurado y estandarizado para el acopio de datos. Los
resultados de la investigación mostraron que el nivel de educación financiera, así
como las dimensiones que las componen: conocimiento financiero, comportamiento
financiero y actitudes financieras, es bajo. Como conclusión se obtuvo que el nivel
de educación financiera de los docentes del nivel secundario de una institución
educativa de la región San Martín, 2024, es bajo. Notamos que el grueso de los
encuestados representado por el 61.1% (22) poseen niveles bajos de educación
financiera esperada, seguido por el 25.0% (9) que posee un nivel regular y, por
último, tan solo el 13.9% (5) de los encuestados cumplió con lo esperado
obteniendo un nivel alto de educación financiera. Esto indica que los docentes no
poseen las aptitudes necesarias relacionadas un nivel de educación financiera
esperado.
Colecciones
- Trujillo [322]