Calidad del sueño y rendimiento académico en matemática en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública, Chimbote
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación se ha trazado por objetivo general Determinar
el grado de asociatividad entre la calidad del sueño y el rendimiento académico
en matemática en adolescentes de secundaria de una institución educativa
pública de Chimbote. La hipótesis alterna indica que la calidad del sueño se
relaciona significativamente con el rendimiento académico en matemática, se ha
trabajado en una muestra de 78 estudiantes del quinto grado de educación
secundaria, el diseño fue transversal correlacional ya que se buscó establecer la
relación de las dos variables medidas en una muestra.
Se empleó la técnica de la encuesta y la evaluación aplicándose los
instrumentos de un cuestionario para la variable calidad del sueño y recojo de
información de las boletas de notas para la variable rendimiento académico en
matemática. Los resultados generales muestran que la calidad del sueño y el
rendimiento académico en matemática tienen una correlación 0.905 que
representa una correlación muy alta. Con relación al nivel de significancia fue de
<0.001 menor que 0.05 en consecuencia se rechaza la hipótesis nula. El
estadístico para el proceso de contrastación fue el coeficiente de Rho de
Spearman. Teniendo en cuenta que: Rho de Spearman > 0 y p < 0.05, entonces
existe relación directa, muy alta y significativa y además existe significancia
estadística. La conclusión explicita es que la calidad del sueño se relaciona
significativamente con el rendimiento académico en matemática en estudiantes
de quinto grado de secundaria.
Colecciones
- Trujillo [4]