La inteligencia emocional en los estudiantes de primaria de una institución educativa del distrito de Castilla
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir cómo es la
inteligencia emocional en los estudiantes de primaria de una institución educativa
del distrito de Castilla. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo básico, con un
enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, en el que participaron 10 niños
de tercer grado de primaria. Los resultados obtenidos evidencian que aspectos
clave de la inteligencia emocional, como la autoconciencia, la autorregulación, la
motivación, la empatía y las habilidades sociales, son fundamentales para el
desarrollo integral de los niños, ya que les permiten comprender y manejar
adecuadamente sus emociones, establecer relaciones positivas, resolver
problemas de manera efectiva, mantener la motivación y alcanzar el éxito
académico y personal. Los niños con mayores fortalezas en estas áreas
demuestran ser más conscientes de sí mismos, capaces de regular sus
emociones, motivados y comprometidos con sus tareas, empáticos y hábiles
socialmente, en contraste con aquellos que presentan dificultades en estos
aspectos, lo que evidencia la importancia de fomentar el desarrollo de la
inteligencia emocional en los estudiantes de primaria desde edades tempranas,
brindándoles herramientas fundamentales para adaptarse y prosperar en su
entorno escolar y social.
Colecciones
- Trujillo [251]