Inteligencia emocional y cólera, irritabilidad y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Ate, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue determinar la relación entre la Inteligencia emocional con la cólera,
irritabilidad y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa.
Fue un estudio de tipo básico, correlacional, no experimental y transversal. La
población fueron 345 estudiantes del nivel secundaria. Como instrumentos se
usaron, el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Salovey et al. (1995) y el
cuestionario de Cólera, Irritabilidad y Agresión (Minsa, 2005). Dentro de los
resultados se encontró la existencia de una relación entre la inteligencia emocional
con la cólera, irritabilidad y agresión (p-valor 0,000 menor a 0,05); siendo una
correlación negativa baja (rho = -,212**). Así mismo, se halló relación negativa entre
la inteligencia emocional y las dimensiones cólera, irritabilidad y agresión. Se
concluye que la inteligencia emocional entendida como la percepción, comprensión
y regulación de las emociones de relaciona de manera inversa con la cólera, la
irritabilidad y la agresión de los alumnos.
Colecciones
- Ate [643]