Indagación, alfabetización científica y tecnológica en estudiantes de una institución educativa de Lambayeque
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A nivel nacional, el FONDEP considera que se debe concebir la ciencia,
tecnología e innovación como una "necesidad pública y de interés nacional
prioritario". Esto se justifica desde enfoques teóricos, metodológicos y normativos
que conciben al estudiante como un constructor activo de su propio aprendizaje a
través de la investigación, experimentación y resolución de problemas.
El objetivo general del estudio es determinar las actividades de indagación,
alfabetización científica y tecnológica que realizan los alumnos de 6to grado. Los
objetivos específicos buscan establecer el nivel de desempeño en contextos
cotidianos, conocimientos, desarrollo de competencias y actitud respecto a estos
temas.
La investigación es de tipo descriptiva y no experimental, la población de
506 estudiantes de primaria y muestra de 77 alumnos de 6to grado. Los hallazgos
indican que 61% de los estudiantes alcanzó el nivel I (más básico) en desempeño
en contextos cotidianos, el 22% se ubicó en el nivel II, logrando fundamentar el
desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes científicas, el 14% alcanzó el nivel
III esperado en desarrollo de competencias de indagación y alfabetización
científica y tecnológica, apenas el 3% mostró nivel adecuado de actitud,
comprendiendo y tomando decisiones informadas sobre fenómenos que impactan
la vida y el ambiente.
Observando los resultados, recomendamos priorizar la planificación
curricular, el desarrollo de habilidades científicas, evitando el exceso de
contenidos conceptuales, replantearse qué contenidos, habilidades y actitudes se
enseñarán fomentando oportunidades de trabajo colaborativo entre docentes para
que los estudiantes puedan transitar de los niveles más bajos a los más
avanzados.
Colecciones
- Trujillo [251]