Ética profesional y desempeño docente en un centro de educación básica especial de la región Callao
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la ética profesional y el
desempeño docente en un Centro de Educación Básica Especial de la región Callao,
por lo cual la investigación fue de tipo básica. Se sustentó en determinar la
aplicación de una conciencia moral que garantiza el desarrollo óptimo de los
estudiantes en concordancia con el crecimiento personal del profesional (Ventura,
2021) y en el identificar el conjunto de habilidades, conocimientos y acciones
desarrolladas por un educador en el ejercicio de su labor, que impactan
directamente en el progreso y crecimiento de los estudiantes (Pérez, 2018). En esa
ruta, para realizar el análisis sobre la relación entre ambas variables, se utilizó una
muestra censal de 12 docentes de una institución educativa, donde se aplicó dos
cuestionarios validados por expertos: uno para valorar la ética docente y el otro para
identificar el desempeño docente, con la finalidad de evaluar la influencia de la ética
docente en el desempeño docente. Los resultados mostraron una correlación
significativa (r=0.843) entre la Ética profesional y el desempeño docente, asimismo,
se encontró una correlación significativa entre la Ética profesional y las dimensiones
de acompañamiento (r=0.669), Adaptación (r=0.634), Análisis (r=749) y trabajo
colegiado (r=0.647). Se concluyó que existe relación estadísticamente significativa
entre la Ética profesional y el desempeño docente en la institución estudiada.
Colecciones
- Trujillo [251]