Convivencia democrática y clima escolar en estudiantes de secundaria de una I.E de Castilla - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se centró en determinar la correlación entre la Convivencia
Democrática y el Clima Escolar en una institución educativa pública de Castilla - 2024.
El enfoque fue cuantitativo no experimental correlacional, con una población de 141
estudiantes del nivel secundario y una muestra por conveniencia de 80 estudiantes del
VI ciclo. Se utilizó un cuestionario con 12 ítems para cada variable y se aplicó la técnica
de encuesta. Los resultados, analizados mediante el análisis de SPSS, revelaron que
las variables no siguen una distribución normal, por lo que se empleó la prueba de Rho
de Spearman para medir la correlación entre ellas siendo de .701, indicando una
correlación positiva fuerte entre la Convivencia Democrática y el Clima Escolar.
Además, se verificó una correlación positiva fuerte entre el respeto y el clima escolar,
una correlación positiva alta entre la participación y el clima escolar, y una correlación
positiva fuerte entre la solidaridad y el diálogo. En todos los casos, el nivel de
significancia fue menor que 0,01, lo que indica que estas relaciones son significativas
y contribuyen a consolidar un clima escolar positivo.
Colecciones
- Trujillo [637]