Satisfacción de la consulta de seguimiento y condiciones de riesgo de usuarios con hipertensión arterial del dispensario Tinajas, Ecuador, 2020
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad del presente estudio fue conocer el nivel de satisfacción de los usuarios
hipertensos por la consulta de seguimiento y las características del riesgo que
condicionan el permanecer en el tratamiento que ofrece el centro de salud; por este
motivo, el objetivo general fue determinar la relación entre el nivel de satisfacción
de la consulta de seguimiento y el nivel de condiciones de riesgo de usuarios con
hipertensión arterial del Dispensario Tinajas, Ecuador, 2020. En el aspecto
metodológico, se asumió el tipo básico, corte transversal y enfoque cuantitativo; su
diseño fue correlacional. La muestra fue de tipo censal que estuvo conformada por
71 pacientes hipertensos que se atienden en el dispensario Tinajas; el instrumento
elegido fue el cuestionario, compuesto por 39 preguntas de ambas variables; este
instrumento fue sometido a confiabilidad (Alfa de Cronbach) y validez (Juicio de
expertos). Para contrastar las hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que existe una relación
negativa entre el nivel de satisfacción de la consulta de seguimiento y el nivel de
condiciones de riesgo de usuarios con hipertensión arterial del Dispensario Tinajas,
Ecuador, 2020, con un coeficiente de -0,572; la significancia bilateral es p<0,01, por
lo que se asume que la relación es significativa.
Colecciones
- Piura [873]