Estilos de crianza e inteligencia emocional en padres de familia de alumnos de primaria de I.E. de Ventanilla, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tuvo como objetivo general determinar la relación entre los estilos de
crianza e inteligencia emocional en los padres de familia de alumnos de primaria
de I.E. de Ventanilla, 2023. El tipo de investigación fue básica de nivel descriptivo
correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. Para esta
investigación se tuvo una muestra de 383 padres de familia del nivel primario. Se
aplicaron 2 instrumentos, Cuestionario de Dimensión y Estilos de Crianza (PSDQ)
del autor Clyde C. Robinson et. al. (1995) y también el Trait Meta-Mood Scale 24
(TMMS) de los autores Peter Salovey y John Mayer (1995). Se obtuvo un alfa de
Cronbach para la variable Estilos de Crianza de 0.946, mientras que para la variable
Inteligencia Emocional el alfa de Cronbach fue de 0.926. Se halló que el estilo de
crianza predominante en los padres de familia fue el estilo democrático mientras
que el nivel predominante de inteligencia emocional fue el nivel promedio. Respecto
a los resultados en las pruebas de chi cuadrado se observó una relación
significativa entre el uso del estilo de crianza democrático con la inteligencia
emocional (X2=11.45; p<.01); sin embargo, no se obtuvo el mismo resultado con los
otros estilos de crianza, pues tanto en el estilo autoritario y permisivo no se halló
significancia (p>.05). Finalmente se llega a la conclusión sobre la inteligencia
emocional que son los padres de familia quienes tienen mayor claridad emocional
a diferencia de las madres.
Colecciones
- Lima Este [807]