Educación inclusiva como principio rector del derecho fundamental de estudiantes con discapacidad auditiva y visual en San Martín, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe de investigación tuvo como objetivo analizar de qué manera la
educación inclusiva como principio rector garantiza el ejercicio del derecho
fundamental a la educación superior en estudiantes con discapacidad auditiva y visual
en San Martín, 2023. La metodología estuvo integrada por un enfoque cualitativo, tipo
básica y diseño la teoría fundamentada. Los participantes integraron 4 personas con
discapacidad, 4 especialistas en educación superior. Asimismo, el marco legal
relacionado a la educación inclusiva. Los resultados revelaron que la aplicación de
las normativas para garantizar el derecho fundamental a la educación superior en
personas ciegas, sordas y sordomudas es irregular, además; las medidas
implementadas por las instituciones superiores de San Martín son insuficientes y
fragmentadas. Por otro lado, el marco legal proporciona una base sólida para el
derecho a la educación inclusiva, pero la aplicación en San Martín durante 2023 ha
sido deficiente. Conclusión: La educación inclusiva en San Martín es insuficiente y
desigual, lo que impide garantizar plenamente los derechos educativos de los
estudiantes con discapacidades auditivas y visuales, debido a que las instituciones
educativas y las autoridades gubernamentales no suelen asignar recursos
adecuados.
Collections
- Tarapoto [473]