dc.contributor.advisor | Ramos Guevara, Rene Felipe | |
dc.contributor.author | Moya Lozano, Alessandra | |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T20:19:43Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T20:19:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154851 | |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación tuvo como objetivo analizar de qué manera la
educación inclusiva como principio rector garantiza el ejercicio del derecho
fundamental a la educación superior en estudiantes con discapacidad auditiva y visual
en San Martín, 2023. La metodología estuvo integrada por un enfoque cualitativo, tipo
básica y diseño la teoría fundamentada. Los participantes integraron 4 personas con
discapacidad, 4 especialistas en educación superior. Asimismo, el marco legal
relacionado a la educación inclusiva. Los resultados revelaron que la aplicación de
las normativas para garantizar el derecho fundamental a la educación superior en
personas ciegas, sordas y sordomudas es irregular, además; las medidas
implementadas por las instituciones superiores de San Martín son insuficientes y
fragmentadas. Por otro lado, el marco legal proporciona una base sólida para el
derecho a la educación inclusiva, pero la aplicación en San Martín durante 2023 ha
sido deficiente. Conclusión: La educación inclusiva en San Martín es insuficiente y
desigual, lo que impide garantizar plenamente los derechos educativos de los
estudiantes con discapacidades auditivas y visuales, debido a que las instituciones
educativas y las autoridades gubernamentales no suelen asignar recursos
adecuados. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación inclusiva | es_PE |
dc.subject | Derechos fundamentales | es_PE |
dc.subject | Marco legal | es_PE |
dc.subject | Discapacitados | es_PE |
dc.title | Educación inclusiva como principio rector del derecho fundamental de estudiantes con discapacidad auditiva y visual en San Martín, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_PE |
thesis.degree.name | Abogada | es_PE |
dc.description.sede | Tarapoto | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Derecho | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Derechos Fundamentales, Procesos Constitucionales y Jurisdicción Constitucional y Partidos Políticos | es_PE |
renati.advisor.dni | 30415441 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7126-4586 | es_PE |
renati.author.dni | 70242842 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Canales Gonzales, Oscar | |
renati.juror | Miluska Judith, Oscar | |
renati.juror | Ramos Guevara, Rene Felipe | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |