dc.contributor.advisor | Montes Ninaquispe, Jose Carlos | |
dc.contributor.author | Delgado Mori, Marlon Mitchell | |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T16:58:43Z | |
dc.date.available | 2024-12-04T16:58:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154942 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las actividades de
educación física y el desarrollo cognitivo en estudiantes de la Institución
Educativa de Chiclayo en 2024. Basado en teorías que destacan la influencia
positiva de la actividad física en el desarrollo cognitivo y emocional, se empleó
un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal. La población incluyó a 90
estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron
cuestionarios estructurados para medir la frecuencia, duración e intensidad de las
actividades físicas, así como diversas dimensiones del desarrollo cognitivo. Los
resultados mostraron una correlación positiva significativa con un coeficiente de
correlación de
0.464 y un nivel de significancia de 0.037, sugiriendo que una mayor frecuencia,
duración e intensidad de estas actividades están asociadas con mejoras en la
memoria, atención y resolución de problemas. Además, se observó que el
57.56% de los estudiantes tenía un nivel medio de participación en actividades
físicas, mientras que el 22.22% alcanzaba un nivel alto. En cuanto al desarrollo
cognitivo, el 50% de los estudiantes se encontraba en un nivel medio y el 22.22%
en un nivel alto. Las conclusiones subrayan la importancia de integrar programas
de educación física que fomenten la participación regular y estructurada de los
estudiantes para optimizar su rendimiento cognitivo y bienestar general. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación física | es_PE |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Actividades de la educación física para fortalecer el desarrollo cognitivo en estudiantes de la institución educativa de Chiclayo – 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 44737032 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5130-7342 | es_PE |
renati.author.dni | 41645702 | |
renati.discipline | 151206 | es_PE |
renati.juror | Torres Paz, Luis Edwin | |
renati.juror | Torres Lozada, Edgardo Jose | |
renati.juror | Montes Ninaquispe, Jose Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |