Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilva Narvaste, Bertha
dc.contributor.advisorGaray Flores, German Vicente
dc.contributor.advisorClemente Castillo, Consuelo Del Pilar
dc.contributor.authorFlores Huamantupa, Edith Nancy
dc.date.accessioned2024-12-11T21:57:34Z
dc.date.available2024-12-11T21:57:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/155245
dc.description.abstractEl presente estudio se enfocó en explorar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una entidad educativa en Lima, durante el año 2023. Se adoptó un enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal, utilizando un diseño correlacionalpara analizar las variables. La población consistió en alumnos de quinto año de secundaria, seleccionando una muestra censal de 77 estudiantes. Se aplicaron dos cuestionarios de autoevaluación, uno para medir la inteligencia emocional y otro para evaluar el aprendizaje significativo. Los instrumentos, validados por expertos y con alta confiabilidad según el Alfa de Cronbach, fueron administrados durante elhorario escolar. Los resultados revelaron una relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional en general y el aprendizaje significativo (r = 0.301, p < 0.01). Específicamente, se encontró una correlación positiva y significativa entre la percepción emocional y el aprendizaje significativo (r = 0.248, p < 0.05), así como entre la comprensión emocional y el aprendizaje significativo (r = 0.328, p < 0.01). Se concluye que la inteligencia emocional, especialmente en sus dimensiones de percepción y comprensión emocional, juega un papel importante en el aprendizaje significativo de los estudiantes de secundaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEmocionales_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.titleInteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de nivel secundario de una entidad educativa en Lima, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeAtees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni45104543
renati.advisor.dni10790283
renati.advisor.dni40528957
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2926-6027es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7118-6477es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6994-9420es_PE
renati.author.dni10591082
renati.discipline313129es_PE
renati.jurorClemente Castillo, Consuelo Del Pilar
renati.jurorGaray Flores, German Vicente
renati.jurorSilva Narvaste, Bertha
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess