Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBecerra Medina de Puppi, Lucy Tani
dc.contributor.authorMaza Herrera, Jarmith Maly
dc.contributor.authorVasquez Cruz, Edita
dc.date.accessioned2024-12-13T19:33:12Z
dc.date.available2024-12-13T19:33:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/155314
dc.description.abstractLa autoestima se define como la capacidad de realizar valoraciones veraces y justas sobre uno mismo, además de permitir una crítica certera y el aprendizaje para pedir ayuda, todo ello basado en una confianza en sí mismo. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes de una institución educativa estatal en Ventanilla, 2024. Metodología: La investigación fue de tipo básica, con un diseño no experimental y de corte transversal-correlacional, utilizando una muestra de 160 alumnos. Se emplearon dos instrumentos: uno para medir bullying, con un valor de Aiken de 0.99 y una confiabilidad KR-20 de 0.90; y otro para medir la autoestima, con un valor de Aiken de 1.00 y una confiabilidad de 0.86 según el alfa de Cronbach. Los instrumentos de recopilación de datos fueron el autotest de Cisneros sobre acoso escolar y el inventario de autoestima de Coopersmith, donde se aplicó un cuestionario de 82 preguntas. Los resultados la variable autoestima está relacionada de manera directa con la variable bullying en los adolescentes según la correlación de Spearman de 0.846 representado este resultado como alta con una significancia estadística de p=0.002. Por lo tanto, se acepta la hipótesis principal y se rechaza la hipótesis nula. En conclusión, existe una relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes, lo que indica que el incremento o variación del bullying influye de manera inversa y en la misma proporción sobre la autoestima de los adolescentes de la institución educativa estatal. Ventanilla, 2024.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleBullying y autoestima en adolescentes de una institución educativa estatal, Ventanilla-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Enfermeríaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSalud Mentales_PE
renati.advisor.dni07733851
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4000-4423es_PE
renati.author.dni41414784
renati.author.dni62415022
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorRodriguez Rojas, Blanca Lucia
renati.jurorPacheco Saavedra, Ana Berta
renati.jurorBecerra Medina De Puppi, Lucy Tani
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess