Análisis del tratamiento informativo de las portadas de los diarios “El Comercio” y “La República” en relación a la segunda vuelta presidencial entre el 23 de mayo y el 8 de junio del 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación analiza el tratamiento informativo de las portadas
de los diarios “El Comercio” y “La República” con respecto a la segunda vuelta
presidencial del 2016. Tiene un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico – descriptivo
y un diseño no experimental transversal. Se analizaron 14 ejemplares: 7 portadas de
El Comercio y 7 portadas de La República de los meses de mayo y junio. Para recoger
los datos, se utilizó una ficha de análisis que sirvió como instrumento. Al término del
análisis, se llegó a los resultados de que El Comercio y La República le dieron un
tratamiento informativo en diferentes enfoques partiendo de su ideología política.
Asimismo, se concluyó que ambos diarios con respecto a la selección de la noticia le
dieron más prioridad a la actualidad, proximidad y exclusividad, ocupando la mitad y
un cuarto de espacio de la portada. En cuanto a los titulares, estos fueron expresivos
e informativos, utilizando un lenguaje adecuado para una buena comprensión del
lector. Por otro lado, las fotografías reflejan bastante la emotividad vista en los rostros
de ambos candidatos con alguna expresión.
Colecciones
- Lima Norte [1109]