Calidad de los servicios de la pesca artesanal del gobierno regional Tumbes – 2015
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio, en su actividad cubre geográficamente el departamento de Tumbes con
el horizonte temporal el año 2015, tiene por finalidad conocer la calidad de los
servicios de la pesca artesanal a cargo de la Dirección Regional de Producción, y
específicamente el de la Pesca Artesanal del Gobierna Regional – Tumbes.
El tipo de investigación es: Exploratorio; No experimental; Descriptivo de corte
Transversal de naturaleza cuantitativa; área de especialización: Gestión
Estratégica del Talento Humano; y componente referencial: Desarrollo de
Habilidades.
Exploratorio, en temática, ámbito territorial y horizonte temporal, ha demandado un
triple esfuerzo (consultar antecedentes de descentralización -marco en el que se
efectúa la investigación; la segunda la situación –en el horizonte temporal- y la
tercera el departamento en la que se da la temática de investigación.
Origen de la idea son: las soluciones que ofrece (empleo y la lucha contra la
desnutrición de la población, especialmente el de la niñez) y de los pescadores
artesanales.
Las dificultades surgidas en la ejecución del estudio fue la escasez de antecedentes
(en la actividad de la pesca inmersa en los propósitos de la descentralización) que
exigió capturar la información de manera separada y luego efectuar el ensamblaje
de los componentes, herramientas e instrumentos diligenciados y metodología de
trabajo.
Los hallazgos identificados en el ámbito mediante el estudio fueron: 3,447
pescadores (99% son varones y 1% mujeres); la tenencia (de las 1,138
embarcaciones el 78% de ellas las posee uno sólo); tecnología (la mayoría son
vetustas, en promedio tienen mayor de 20 años); organización (no están
organizados); modalidad de trabajo (son diversas los porcentajes negociados de la
utilidades que van, entre el propietario de la embarcación y los pescadores, desde
90% hasta 10% respectivamente); y seguridad laboral (que no la tienen).
Los resultados los gaps o brechas encontradas por dimensión son: Fiabilidad -3.94
(84.7%) de brecha versus su expectativa 4.65; Capacidad de respuesta -3.81
(83.7%) de brecha versus su expectativa 4.55; Seguridad -3.86 (83.4%) de brecha
versus su expectativa 4.63; Empatía -3.85 (84.8%) de brecha versus su expectativa
4.54; y Aspectos tangibles -4.09 (83.8%) de brecha versus su expectativa 4.88.
Abordando sus indicios del por qué, entre otros, en las consecuentes conclusiones
(duplicidad de mando –endógena y exógenamente- y vulneración de la
normatividad -Ley de Bases de la descentralización- que dispone la irreversibilidad)
y las pertinentes recomendaciones.
Colecciones
- Lima Norte [7379]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: