dc.contributor.advisor | Pequeño Saco, Tamara Paloma | |
dc.contributor.author | Paico Sanchez, Cesar Eladio | |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T14:59:28Z | |
dc.date.available | 2024-12-17T14:59:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155436 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de tipo cuasi-experimental se ha realizado con la finalidad de
descubrir en qué grado la implementación de estrategias de socialización reduce la
violencia escolar en los alumnos del cuarto grado de la I.E.82072 – Cumbico –
Cajamarca, 2023.
La población estuvo compuesta por 121 estudiantes de los cuales la muestra quedo
formada por 51 alumnos del tercer y cuarto grado de la Institución Educativa
I.E.82072- Cumbico, Cajamarca, donde el grupo de control era compuesto por los
niños de tercer grado y el grupo experimental, en el cual se implementaron las
estrategias de socialización en los niños del cuarto grado. El diseño del estudio fue
cuasi-experimental, los datos se obtuvieron mediante la Encuesta de Convivencia
Escolar para Alumnos (CEA) y se analizaron estadísticamente con el programa
Excel.
Los datos recopilados sugieren una reducción significativa en los niveles de
violencia escolar, alcanzando un estado muy bajo. Además, mediante el análisis
estadístico de la prueba "T" de Pearson, se corroboró una discrepancia significativa
entre los resultados obtenidos por el grupo experimental y el grupo de control. En
conclusión, los resultados resaltan la importancia de implementar estrategias de
socialización y convivencia para reducir la violencia escolar en la Institución
Educativa. La alta prevalencia inicial de violencia subraya la urgencia de
intervenciones continuas y específicas. La efectividad de estas estrategias destaca
la necesidad de capacitación para el personal educativo y la participación activa de
la comunidad educativa para crear entornos escolares seguros y propicios para el
aprendizaje. Estas medidas apuntan a promover la paz, inclusión y bienestar de los
estudiantes, contribuyendo a una educación de calidad y un ambiente escolar
saludable. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Alumnos | es_PE |
dc.subject | Estrategias de socialización | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.title | Estrategias de socialización y disminución de violencia escolar en una institución educativa – Cumbico – Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 09857630 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2233-7598 | es_PE |
renati.author.dni | 45215402 | |
renati.discipline | 151206 | es_PE |
renati.juror | Suero Pinedo, Freddy Junior | |
renati.juror | Villantoy Ccahuana, Juan Carlos | |
renati.juror | Pequeño Saco, Tamara Paloma | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |