Show simple item record

dc.contributor.advisorPequeño Saco, Tamara Paloma
dc.contributor.authorPaico Sanchez, Cesar Eladio
dc.date.accessioned2024-12-17T14:59:28Z
dc.date.available2024-12-17T14:59:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/155436
dc.description.abstractEl presente estudio de tipo cuasi-experimental se ha realizado con la finalidad de descubrir en qué grado la implementación de estrategias de socialización reduce la violencia escolar en los alumnos del cuarto grado de la I.E.82072 – Cumbico – Cajamarca, 2023. La población estuvo compuesta por 121 estudiantes de los cuales la muestra quedo formada por 51 alumnos del tercer y cuarto grado de la Institución Educativa I.E.82072- Cumbico, Cajamarca, donde el grupo de control era compuesto por los niños de tercer grado y el grupo experimental, en el cual se implementaron las estrategias de socialización en los niños del cuarto grado. El diseño del estudio fue cuasi-experimental, los datos se obtuvieron mediante la Encuesta de Convivencia Escolar para Alumnos (CEA) y se analizaron estadísticamente con el programa Excel. Los datos recopilados sugieren una reducción significativa en los niveles de violencia escolar, alcanzando un estado muy bajo. Además, mediante el análisis estadístico de la prueba "T" de Pearson, se corroboró una discrepancia significativa entre los resultados obtenidos por el grupo experimental y el grupo de control. En conclusión, los resultados resaltan la importancia de implementar estrategias de socialización y convivencia para reducir la violencia escolar en la Institución Educativa. La alta prevalencia inicial de violencia subraya la urgencia de intervenciones continuas y específicas. La efectividad de estas estrategias destaca la necesidad de capacitación para el personal educativo y la participación activa de la comunidad educativa para crear entornos escolares seguros y propicios para el aprendizaje. Estas medidas apuntan a promover la paz, inclusión y bienestar de los estudiantes, contribuyendo a una educación de calidad y un ambiente escolar saludable.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAlumnoses_PE
dc.subjectEstrategias de socializaciónes_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.titleEstrategias de socialización y disminución de violencia escolar en una institución educativa – Cumbico – Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Educación Física y Deportees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Educación Física y Deportees_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Educación Física y Deportees_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni09857630
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2233-7598es_PE
renati.author.dni45215402
renati.discipline151206es_PE
renati.jurorSuero Pinedo, Freddy Junior
renati.jurorVillantoy Ccahuana, Juan Carlos
renati.jurorPequeño Saco, Tamara Paloma
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess