Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de socialización y disminución de violencia escolar en una institución educativa – Cumbico – Cajamarca
dc.contributor.advisor | Pequeño Saco, Tamara Paloma | |
dc.contributor.author | Paico Sanchez, Cesar Eladio | |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T14:59:28Z | |
dc.date.available | 2024-12-17T14:59:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155436 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de tipo cuasi-experimental se ha realizado con la finalidad de descubrir en qué grado la implementación de estrategias de socialización reduce la violencia escolar en los alumnos del cuarto grado de la I.E.82072 – Cumbico – Cajamarca, 2023. La población estuvo compuesta por 121 estudiantes de los cuales la muestra quedo formada por 51 alumnos del tercer y cuarto grado de la Institución Educativa I.E.82072- Cumbico, Cajamarca, donde el grupo de control era compuesto por los niños de tercer grado y el grupo experimental, en el cual se implementaron las estrategias de socialización en los niños del cuarto grado. El diseño del estudio fue cuasi-experimental, los datos se obtuvieron mediante la Encuesta de Convivencia Escolar para Alumnos (CEA) y se analizaron estadísticamente con el programa Excel. Los datos recopilados sugieren una reducción significativa en los niveles de violencia escolar, alcanzando un estado muy bajo. Además, mediante el análisis estadístico de la prueba "T" de Pearson, se corroboró una discrepancia significativa entre los resultados obtenidos por el grupo experimental y el grupo de control. En conclusión, los resultados resaltan la importancia de implementar estrategias de socialización y convivencia para reducir la violencia escolar en la Institución Educativa. La alta prevalencia inicial de violencia subraya la urgencia de intervenciones continuas y específicas. La efectividad de estas estrategias destaca la necesidad de capacitación para el personal educativo y la participación activa de la comunidad educativa para crear entornos escolares seguros y propicios para el aprendizaje. Estas medidas apuntan a promover la paz, inclusión y bienestar de los estudiantes, contribuyendo a una educación de calidad y un ambiente escolar saludable. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Alumnos | es_PE |
dc.subject | Estrategias de socialización | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.title | Estrategias de socialización y disminución de violencia escolar en una institución educativa – Cumbico – Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 09857630 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2233-7598 | es_PE |
renati.author.dni | 45215402 | |
renati.discipline | 151206 | es_PE |
renati.juror | Suero Pinedo, Freddy Junior | |
renati.juror | Villantoy Ccahuana, Juan Carlos | |
renati.juror | Pequeño Saco, Tamara Paloma | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [96]