Juegos tradicionales y desarrollo psicomotor en niños de cinco años de una escuela pública en Chiclayo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio académico investigó cómo los juegos tradicionales influyen en el desarrollo
psicomotor de niños de 5 años en la Institución Educativa 015 "Santa María de los
Niños" en Chiclayo. Utilizando un enfoque cuantitativo básico y un diseño
correlacional, la investigación incluyó una muestra de 27 estudiantes del aula
Pequeñeces, de 5 años. Las variables analizadas fueron los juegos tradicionales como
variable independiente y el desarrollo psicomotor como variable dependiente. Los datos
se obtuvieron mediante listas de cotejo creadas por la investigadora y se procesaron con
el software SPSS versión 2019. Los hallazgos indicaron una relación directa entre los
juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor, mostrando que el 12,7% de la
variabilidad en el desarrollo psicomotor puede atribuirse a los juegos tradicionales.
Además, el coeficiente de correlación 𝑅 = √0.127 = 0.356 indicó una correlación
positiva baja entre las variables. En conclusión, se identificó una relación positiva baja
entre ambos aspectos.
Colecciones
- Trujillo [96]