dc.contributor.advisor | Ortiz Pizarro, Mariano Wenceslao | |
dc.contributor.author | Collantes Quito, Frecia | |
dc.date.accessioned | 2024-12-24T14:29:53Z | |
dc.date.available | 2024-12-24T14:29:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155748 | |
dc.description.abstract | Objetivo: El objetivo general fue evaluar el efecto de una intervención educativa
motivacional en los niveles de depresión en gestantes y en la salud del binomio
madre-hijo.
Metodología: Tipo de investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental, pre
y postest, además de un grupo control. Se incluyó a 100 gestantes con
depresión, considerando criterios de selección, obteniendo una muestra de 46
gestantes, 23 en el grupo de intervención y 23 en el grupo control. Los datos se
recolectaron mediante una ficha, el test de depresión PHQ-9, y se utilizó un
programa educativo motivacional. El análisis de datos se realizó con SPSS
versión 26.0, comparando los grupos con el test de Mann-Whitney y la prueba Z.
Resultados: El grupo de intervención mostró una reducción significativa en los
niveles de depresión (p < 0,05), con la mayoría de las participantes pasando de
depresión moderada a leve o sin síntomas en el posparto. En comparación, el
grupo control presentó una mejora menos pronunciada. En cuanto a la salud
neonatal, el grupo de intervención presentó mejores técnicas de lactancia
materna (p = 0,005) y menor incidencia de líquido meconial (p = 0,044) frente al
grupo control.
Conclusiones: La intervención educativa motivacional disminuyó los niveles de
depresión en gestantes, con efectos positivos para el binomio madre-hijo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Entrevista motivacional | es_PE |
dc.subject | Trastorno depresivo | es_PE |
dc.subject | Depresión postnatal | es_PE |
dc.subject | Relaciones madre- hijo | es_PE |
dc.subject | Interacción madre - hijo | es_PE |
dc.title | Efecto de una intervención educativa motivacional para modificar los niveles de depresión en gestantes y la salud del binomio madre - hijo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Medicina | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Salud Materna | es_PE |
renati.advisor.dni | 41603434 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3472-9997 | es_PE |
renati.author.dni | 71055725 | |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Barboza Meca, Joshuan Jordano | |
renati.juror | Castañeda Sabogal, Alex Napoleon | |
renati.juror | Ortiz Pizarro, Mariano Wenceslao | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |