Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Pizarro, Mariano Wenceslao
dc.contributor.authorCollantes Quito, Frecia
dc.date.accessioned2024-12-24T14:29:53Z
dc.date.available2024-12-24T14:29:53Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/155748
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo general fue evaluar el efecto de una intervención educativa motivacional en los niveles de depresión en gestantes y en la salud del binomio madre-hijo. Metodología: Tipo de investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental, pre y postest, además de un grupo control. Se incluyó a 100 gestantes con depresión, considerando criterios de selección, obteniendo una muestra de 46 gestantes, 23 en el grupo de intervención y 23 en el grupo control. Los datos se recolectaron mediante una ficha, el test de depresión PHQ-9, y se utilizó un programa educativo motivacional. El análisis de datos se realizó con SPSS versión 26.0, comparando los grupos con el test de Mann-Whitney y la prueba Z. Resultados: El grupo de intervención mostró una reducción significativa en los niveles de depresión (p < 0,05), con la mayoría de las participantes pasando de depresión moderada a leve o sin síntomas en el posparto. En comparación, el grupo control presentó una mejora menos pronunciada. En cuanto a la salud neonatal, el grupo de intervención presentó mejores técnicas de lactancia materna (p = 0,005) y menor incidencia de líquido meconial (p = 0,044) frente al grupo control. Conclusiones: La intervención educativa motivacional disminuyó los niveles de depresión en gestantes, con efectos positivos para el binomio madre-hijo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEntrevista motivacionales_PE
dc.subjectTrastorno depresivoes_PE
dc.subjectDepresión postnatales_PE
dc.subjectRelaciones madre- hijoes_PE
dc.subjectInteracción madre - hijoes_PE
dc.titleEfecto de una intervención educativa motivacional para modificar los niveles de depresión en gestantes y la salud del binomio madre - hijoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineMedicinaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Medicinaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSalud Maternaes_PE
renati.advisor.dni41603434
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3472-9997es_PE
renati.author.dni71055725
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorBarboza Meca, Joshuan Jordano
renati.jurorCastañeda Sabogal, Alex Napoleon
renati.jurorOrtiz Pizarro, Mariano Wenceslao
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess