Nivel del desarrollo del esquema corporal en niños del segundo grado de educación primaria, de una Institución Educativa Nº 5141 “Divino Maestro” - Ventanilla
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de
desarrollo del esquema corporal en 30 estudiantes del primer grado de educación
primaria de la institución educativa 5141 “Divino Maestro” de la región Callao. Para ello
se utilizó la metodología cuantitativa con diseño de corte transversal, descriptivo
simple. La población y muestra fue seleccionada desde el muestreo intencionado.
Los datos fueron recogidos con el Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH). Se
encontró que el 53.33% de estudiantes presentan un desarrollo del esquema corporal
"normal a normal alto". El tamaño de las figuras, un 36.7% eran de tamaño mediano y
otro 36.7% de tamaño pequeño. También se encontró asimétricas en las figuras
(66.7%), la posición predominante es en la parte superior izquierda de la hoja (33.3%).
Además, la mayoría de los dibujos representaron la imagen de sí mismos (70%). Entre
las conclusiones principales se encontraron que el nivel del esquema corporal de los
estudiantes del primer grado es normal a normal alto; lo que quiere decir que los
estudiantes evidencian dominio en sus capacidades corporales y condiciones
favorables para el aprendizaje de la lectoescritura y la aritmética. Así mismo, el tamaño
de la figura que realizaron los estudiantes es mediano y pequeño. El tamaño mediano
se interpreta como la capacidad de los estudiantes para equilibrar sus emociones. Sin
embargo, el tamaño pequeño expresa sumisión sobrevaloración del contexto probable
ocultación y deseos de pasar desapercibido por los demás. Así mismo las figuras de
los estudiantes son asimétricas lo que quiere decir que los estudiantes evidencian un
poco dominio lateral y coordinación motora. En cuanto a la posición de la figura los
estudiantes ubicaron en la parte superior izquierda lo que estaría reflejando
inseguridad o probabilidad de retracción. El tema de las figuras refleja la imagen de sí
mismo, lo que quiere decir el nivel aceptable del autoconcepto y sentimiento como
persona.
Colecciones
- Trujillo [105]