Criterios arquitectónicos formales y espacio pedagógico en una institución de nivel inicial, distrito de Víctor Larco, Trujillo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los desafíos que enfrenta el diseño y la organización de espacios educativos para
niños en edad temprana en nuestro país se manifiestan a través de la falta de
consideración de criterios arquitectónicos formales. Uno de los principales
obstáculos radica en la escasa atención otorgada a la forma como un elemento
estructurante crucial en el espacio pedagógico. Esta omisión impide aprovechar la
flexibilidad y multifuncionalidad que la forma aporta a los sectores de aprendizaje,
obstaculizando la creación de entornos educativos más efectivos y enriquecedores
para el desarrollo integral de los niños. Con el objetivo de lograr una mejora se
planteó el siguiente objetivo: Determinar los criterios arquitectónicos formales que
favorecerán el espacio pedagógico de una institución de nivel inicial. Teniendo un
enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, descriptivo; así mismo se realizó
entrevistas semiestructuradas a pedagogos, psicólogos y arquitectos; se aplicó
fichas de observación al lugar de estudio, haciendo las visitas respectivamente con
autorización del personal administrativo; por otro lado, la revisión de los
instrumentos fue presentado a jueces expertos aplicando la prueba de V-Aiken para
su validación. Los resultados que se obtuvieron detallan la carencia y la
implementación de criterios arquitectónicos formales para que este espacio sea el
adecuado para el desarrollo cognitivo, psicomotriz y sensorial de los niños. Se
concluye que dicha institución educativa de nivel inicial debe considerar los criterios
arquitectónicos formales, convirtiéndola en un espacio con influencia en el niño, y
siendo este un tercer maestro.
Colecciones
- Trujillo [602]