Aplicación de las Técnicas de relajación para disminuir el estrés laboral en las docentes de una institución educativa de Tocache, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se encuadra en la categoría de investigación aplicada y utiliza
una metodología de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño pre experimental que
incluye únicamente un grupo de control. El estudio se realizó con un tamaño de
muestra de 20 docentes. Como herramienta de evaluación para medir el estrés
laboral se utilizó la escala Maslach Burnout Inventory, la cual fue validada mediante
evaluación de expertos y pruebas de confiabilidad. Los hallazgos indicaron que la
variable estrés laboral en el pre test su nivel predominante fue el medio con el 75%,
mientras que en el postest el estrés laboral de las docentes disminuyó a un nivel
bajo con el 70%, seguido de un 20% para el nivel medio y 10% para el nivel alto.
Asimismo, se registró un valor Z igual a 2.965 con un valor de significancia de 0.003
inferior a 0.05 (p<0,05). En conclusión, la aplicación de las técnicas de relajación
disminuye significativamente el estrés laboral en las maestras de inicial de una
Institución Educativa de Tocache, 2024.
Colecciones
- Trujillo [105]