dc.contributor.advisor | Vilchez Delgado, Rosario Margarita | |
dc.contributor.author | Arevalo Cappillo, Zarela Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2024-12-27T21:45:17Z | |
dc.date.available | 2024-12-27T21:45:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156018 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo principal conocer los comportamientos
parentales en las familias de los niños de la primera infancia en un Centro de
Educación Temprana “Dulce Amanecer”. La investigación se enmarca en un
enfoque cualitativo, de tipo descriptivo básico. Para la siguiente investigación se
utilizo la técnica de entrevista, como intrumento aplicamos la guia de entrevista
junto con la ficha de observación, con el cual recopilamos información de cinco
madres de familia, cinco niños del primer ciclo y cuatro maestras del Centro de
Educación Temprana, además de la propia investigadora.Los resultados
obtenidos revelan la importancia de un ambiente seguro y amoroso en el hogar
para el bienestar físico y emocional de los niños. Se identifican comportamientos
parentales de cuidado que abarcan la enseñanza de la higiene, el cuidado del
medio ambiente, la comunicación y la interacción con el entorno. Estos aspectos
coinciden con las recomendaciones teóricas y las prácticas observadas tanto en
docentes como en padres. La investigación resalta la importancia de adaptar las
estrategias parentales a las necesidades específicas de cada niño, asegurando
los factores como el cuidado y seguridad emocional. Los comportamientos
parentales en las dimensiones de cuidado y juego los principales pilares que
ayudan en el desarrollo integral en la primera infancia. Para obtener un buen
biestar físico, emocional y cognitivo, se tiene que entregar a los niños de la
primera infancia un ambiente familiar seguro, donde se practique el amor y
estimulantes con estrategias individuales así como tambien grupales tanto de
cuidado y juego. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comportamientos parentales | es_PE |
dc.subject | Primera infancia | es_PE |
dc.subject | Desarrollo integral | es_PE |
dc.title | Comportamientos parentales de las familias de los niños de dos años, San Martín - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Desarrollo del Talento en la Primera Infancia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Desarrollo del Talento en la Primera Infancia | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Desarrollo del Talento en la Primera Infancia | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 16621039 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7492-8042 | es_PE |
renati.author.dni | 71426875 | |
renati.discipline | 111087 | es_PE |
renati.juror | Zarate Aguilar, Betty Rosemary | |
renati.juror | Morales Quiroz, Martha Cecilia | |
renati.juror | Vilchez Delgado, Rosario Margarita | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |