Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias visuales y aprendizaje con niños con necesidades educativas especiales en Huancayo, 2023
dc.contributor.advisor | Altamirano Herrera, Anibal | |
dc.contributor.author | Cuba Collachagua, Ardeli Nelly | |
dc.date.accessioned | 2025-01-02T20:35:42Z | |
dc.date.available | 2025-01-02T20:35:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156206 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias visuales y el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales en Huancayo, Perú, durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra consistió en 15 estudiantes de primaria con necesidades educativas especiales de la Institución Educativa San Judas Tadeo. Los resultados revelaron una evaluación positiva significativa (r=0.687, p<0.01) entre el uso de estrategias visuales y el aprendizaje. Los mapas conceptuales fueron la estrategia visual más utilizada (33,3%), seguida por infografías (26,7%) y mapas mentales (20%). La mayoría de los estudiantes lograron crear estrategias visuales con elementos simples (60%) y coherencia interna (53,3%), aunque solo un tercio alcanzó niveles satisfactorios de creatividad. El 73.3% de los estudiantes alcanzó niveles medios o altos de aprendizaje, mientras que el 26.7% permaneció en un nivel bajo. Los estilos de aprendizaje visual y kinestésico fueron predominantes (40% cada uno). La motivación para el aprendizaje mostró niveles moderados, con evaluación más altas en metas intrínsecas e interés, pero más bajas en autoeficacia. Esta investigación proporciona evidencia sobre la efectividad de las estrategias visuales en el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales y sugiere áreas de mejora para futuras intervenciones educativas. Los hallazgos respaldan la implementación de estrategias visuales como herramienta para promover la inclusión y mejorar los resultados académicos de estos estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias visuales | es_PE |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje inclusivo | es_PE |
dc.title | Estrategias visuales y aprendizaje con niños con necesidades educativas especiales en Huancayo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 10426902 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2940-0078 | es_PE |
renati.author.dni | 20738292 | |
renati.discipline | 312567 | es_PE |
renati.juror | Mamani Mamani, Oscar Ivan | |
renati.juror | Alvarado Medrano, Julio Cesar | |
renati.juror | Altamirano Herrera, Anibal | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [346]