dc.contributor.advisor | Pequeño Saco, Tamara Paloma h | |
dc.contributor.author | Tamayo Asencios, Luisa Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T21:03:39Z | |
dc.date.available | 2025-01-07T21:03:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156530 | |
dc.description.abstract | Observando de manera general y panorámica que en la sociedad encontramos
problemas de diferente índole, aun mas cuando detallamos el sector educativo nos
encontramos aspectos que investigar como en esta oportunidad.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar el esquema
corporal, la lateralidad y la orientación espacial en los niños de 2do grado de una
institución educativa. Cárdenas (2018) muestra la importancia del conocimiento del
cuerpo y la lateralidad en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Por otro lado,
Herranz (2022) se centra en el desarrollo del esquema corporal a través de la
expresión plástica y corporal en educación infantil. Se exploró la comprensión
individual del esquema corporal y las funciones asociadas a través de actividades
diseñadas para promover la conciencia de los movimientos corporales y la creatividad
humana entre los estudiantes. Mamani (2018) investigó el nivel de conocimiento del
esquema corporal utilizando observación y el Test de Goodenouch. Los resultados
muestran que la mayoría de los niños y niñas tienen un nivel de conocimiento
destacado, con las niñas exhibiendo un conocimiento superior en comparación con
los niños. Este hallazgo puede servir como base teórica para investigaciones
posteriores, especialmente en relación con las diferencias de género en la
comprensión del esquema corporal. Así mismo implementar estrategias educativas
que aborden estas áreas de manera integral, especialmente para aquellos niños que
han experimentado interrupciones en su educación debido a la pandemia. Esto podría
incluir actividades prácticas y juegos diseñados para fortalecer la conciencia corporal,
la coordinación motora y la orientación espacial, con el fin de promover un desarrollo
cognitivo y psicomotor más completo y facilitar el aprendizaje en otras áreas
académicas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Esquema corporal | es_PE |
dc.subject | Desarrollo corporal | es_PE |
dc.subject | Conciencia corporal | es_PE |
dc.subject | Orientación espacial | es_PE |
dc.subject | Psicomotor | es_PE |
dc.title | El desarrollo del esquema corporal en los niños de 2 grado de una institución educativa de Ventanilla | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Educación Física y Deporte | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 09857630 | |
renati.advisor.orcid | ttps://orcid.org/0000-0003-2233-7598 | es_PE |
renati.author.dni | 43766706 | |
renati.discipline | 151206 | es_PE |
renati.juror | Torres Paz, Luis Edwin | |
renati.juror | Guzman Cordova, Miguel Antonio | |
renati.juror | Pequeño Saco, Tamara Paloma | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |