Influencia de la estrategia “matemática lúdica” en el desarrollo de capacidades matemáticas en niños/as de 04 años de la Institución Educativa N° 304 del distrito de La Banda de Shilcayo, provincia y región San Martín – 2013
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema planteado en la presente investigación, es que urge la necesidad de
desarrollar capacidades matemáticas en los niños del nivel inicial; es por ello, que
se planteó como objetivo general, determinar la influencia del taller “matemática
lúdica” en el desarrollo de capacidades matemáticas en niños/as de 04 años de la
Institución Educativa Inicial N° 304 del distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y
región San Martin – 2013. Asimismo, se utilizó un estudio experimental porque se
manipuló las variables de estudio, el diseño fue pre experimental, con la aplicación
del pre y postest; la muestra lo conformaron 27 alumnos de cuatro años del nivel
inicial; para ello se valió del muestreo no probabilístico; la recolección de datos se
hizo a través de una ficha de observación y el proceso estadístico fue a través del
Microsoft Excel y programa SPS.
Los resultados de la prueba de hipótesis t=13.64 mayor a 1.65 significó un avance
favorable muy significativo, ya que también las tablas mostraron una media de
47.96 puntos en el pre test y un 78 puntos en el postest y de acuerdo a la frecuencia
en un nivel de logro, significa que se ha desarrollado capacidades matemáticas
mediante la estrategia “matemática lúdica Como t calculada: t = 13.64> 1,65 (ó t =
13.64 ∈ RC), de tal manera, que se rechazó la hipótesis nula H0 y se aceptó la
hipótesis alternativa. Llegando a la conclusión, que la aplicación de la estrategia
“matemática lúdica” influyó significativamente en el desarrollo de capacidades
matemáticas en niños y niñas de cuatro años, evidenciando que desarrollan sus
capacidades de orden, equivalencia y comparación a través de estrategias lúdicas,
identificando y entendiendo el rol que juegan las matemáticas en la creatividad, así
como en la reflexión, demostrada vía experimentación.
Colecciones
- Tarapoto [11]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: