Enseñar en tiempos de COVID-19: Experiencias de docente
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2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El brote de la enfermedad del COVID-19 marcó un quiebre en la temporalidad y
provocó un cambio rotundo antes y después de la vida de cada persona.
En cuanto al contexto educativo, la pandemia ha presentado un gran reto para los
docentes. Por un lado, se adaptaron rápidamente a los nuevos procesos educativos
por medio de la tecnología y virtualidad sin descuidar sus actividades propias de ser
docentes como preparación de material educativo, revisiones de trabajos, formación
constante, entre otros. Por otro lado, procurar que sus estudiantes realmente
aprendan en un nuevo escenario.
En este libro, se recogen las experiencias de enseñanza de siete docentes que se
desempeñaron como docentes en el nivel inicial, primaria, secundaria y educación
básica especial. Se utilizó una entrevista estructurada que fue validada por cuatro
expertos. El resultado de validez fue de 0.84, que quiere decir validez a nivel bueno,
cuyo resultado general de las respuestas obtenidas por parte de los entrevistados en
relación a las experiencias asimiladas durante la pandemia del COVID-19 en el periodo
2020-2021. Ello coincide con haber experimentado diversas emociones como la
tristeza, la preocupación, la incertidumbre e impotencia, por los acontecimientos
vividos como la pérdida de seres queridos y, al mismo tiempo, atender las necesidades
emocionales de sus estudiantes que perdían familiares o tenían alguno enfermo,
incluso a permanecer en aislamiento social obligatorio y ser soporte de su familia más
cercana. Por otro lado, tuvieron el gran reto de migrar de manera rápida a la
enseñanza virtual, lo que significaba adaptar las estrategias de aprendizaje a través de
plataformas virtuales. En este contexto, se presentaron varios obstáculos como la baja
cobertura de internet, algunos alumnos no contaban con herramientas tecnológicas
(tablets, teléfonos celulares, computadoras, etc.); así mismo, algunos padres no se
comprometían con la educación virtual de sus hijos, por lo que muchos estudiantes
desertaron de la educación virtual. Todo ello generaba estrés a los docentes que eran
exigidos por el ministerio para cumplir las sesiones de aprendizaje, llegando a sus
estudiantes a través de diversos medios. Además, surgió el tema de que todos los
estudiantes pasaban de grado con el desarrollo de una carpeta de recuperación, lo que
generaba mayor desinterés. También, refieren que muchos de sus estudiantes
utilizaban sus medios electrónicos para jugar videojuegos en línea, creando otros
problemas en el aprendizaje y su salud mental. Todo lo mencionado lograba que el
docente se vea afectado en su salud mental, desarrollando estrés, ansiedad, síndrome
de burnout. Así, ellos buscaban soporte de sus directores o gestores educativos de las
Unidades de Gestión Educativa Local. Por otro lado, es importante resaltar la
capacidad de resiliencia de estos docentes, ya que tuvieron pocos recursos
tecnológicos, pero lograron sacar la educación adelante en este periodo difícil del
COVID-19. Ellos aprendieron a usar herramientas virtuales, las cuales eran difíciles,
demostrando el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.
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- Fondo Editorial [89]