V Congreso Internacional Trending Topics Managment - Libro de resúmenes
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2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El término se origina en el idioma inglés, y se deriva de la conjugación del verbo "to feed",
denotando el acto de proporcionar alimento, y "back", que se traduce como "atrás" o "retorno".
En su sentido académico, esta expresión puede ser interpretada como "realimentación" o
"retroalimentación". Este concepto emerge en la década de los años 1940 en el contexto de la
investigación militar y en el ámbito disciplinario de la cibernética. Entonces, ¿cuándo utilizar
feedback? Es muy importante en la gestión de personas, ya que es una herramienta muy
importante en la gestión de los colaboradores y de clientes por ser de gran valor en el momento
de estrechar lazos, así como al crecimiento de la empresa. Para analizar mejor este concepto
de feedback, se clasificará en tres tipos: a) feedback positivo, usado para valorar un producto, un
servicio o una actuación profesional, b) feedback negativo, se trata de una evaluación que indica
una inconformidad, y c) la técnica del sándwich que divide el feedback en tres partes (puntos
positivos, puntos que necesitan ser mejorados, y fortalecimiento de las cualidades) (Da Silva,
2021). Se hace referencia al feedback positivo cuando los participantes en una interacción
proporcionan una retroalimentación que conduce al mejoramiento del proceso, además de
aportar posibles soluciones para su perfeccionamiento. La retroalimentación positiva se enfoca
en resaltar los aspectos destacados del individuo involucrado, con el propósito de que continúe
desarrollándolos y los maximice al máximo. Resulta esencial evitar confundir el feedback
positivo únicamente con elogiar las cualidades del trabajador. Es fundamental incluir la crítica
constructiva, con el fin de continuar perfeccionando aquellas áreas en las que el trabajador
ya ha demostrado habilidad y competencia. Ahondando en el feedback positivo, es esencial
destacar que la retroalimentación debe ser expresada de manera positiva, con sensibilidad
y sin generar intimidación. Siempre es crucial ofrecer información fundamentada en el
comportamiento, evitando referencias a la personalidad o características individuales, a menos
que sea estrictamente indispensable. (Tourón, 2015). Cabe mencionar aspectos importantes a
tener en cuenta en el proceso de dar retroalimentación positiva, como establecer encuentros
programados. Por eso, es importante involucrar al colaborador para plantear posibles soluciones
en conjunto, considerar el lenguaje no verbal y dosificar el tiempo de la reunión.
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