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dc.contributor.authorMancarella Valladares, Giancarlo Mariano
dc.contributor.authorFernández Bedoya, Víctor Hugo
dc.date.accessioned2025-01-27T17:14:10Z
dc.date.available2025-01-27T17:14:10Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn978-612-5114-69-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/158007
dc.description.abstractEl término se origina en el idioma inglés, y se deriva de la conjugación del verbo "to feed", denotando el acto de proporcionar alimento, y "back", que se traduce como "atrás" o "retorno". En su sentido académico, esta expresión puede ser interpretada como "realimentación" o "retroalimentación". Este concepto emerge en la década de los años 1940 en el contexto de la investigación militar y en el ámbito disciplinario de la cibernética. Entonces, ¿cuándo utilizar feedback? Es muy importante en la gestión de personas, ya que es una herramienta muy importante en la gestión de los colaboradores y de clientes por ser de gran valor en el momento de estrechar lazos, así como al crecimiento de la empresa. Para analizar mejor este concepto de feedback, se clasificará en tres tipos: a) feedback positivo, usado para valorar un producto, un servicio o una actuación profesional, b) feedback negativo, se trata de una evaluación que indica una inconformidad, y c) la técnica del sándwich que divide el feedback en tres partes (puntos positivos, puntos que necesitan ser mejorados, y fortalecimiento de las cualidades) (Da Silva, 2021). Se hace referencia al feedback positivo cuando los participantes en una interacción proporcionan una retroalimentación que conduce al mejoramiento del proceso, además de aportar posibles soluciones para su perfeccionamiento. La retroalimentación positiva se enfoca en resaltar los aspectos destacados del individuo involucrado, con el propósito de que continúe desarrollándolos y los maximice al máximo. Resulta esencial evitar confundir el feedback positivo únicamente con elogiar las cualidades del trabajador. Es fundamental incluir la crítica constructiva, con el fin de continuar perfeccionando aquellas áreas en las que el trabajador ya ha demostrado habilidad y competencia. Ahondando en el feedback positivo, es esencial destacar que la retroalimentación debe ser expresada de manera positiva, con sensibilidad y sin generar intimidación. Siempre es crucial ofrecer información fundamentada en el comportamiento, evitando referencias a la personalidad o características individuales, a menos que sea estrictamente indispensable. (Tourón, 2015). Cabe mencionar aspectos importantes a tener en cuenta en el proceso de dar retroalimentación positiva, como establecer encuentros programados. Por eso, es importante involucrar al colaborador para plantear posibles soluciones en conjunto, considerar el lenguaje no verbal y dosificar el tiempo de la reunión.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherFondo Editorial de la Universidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFeedbackes_PE
dc.subjectGestión de personases_PE
dc.subjectGerenciaes_PE
dc.titleV Congreso Internacional Trending Topics Managment - Libro de resúmeneses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresarialeses_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Administración y Marketinges_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
dc.identifier.doiwww.doi.org/10.18050/contrenagment
renati.discipline413306es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuDesarrollo económico, empleo y emprendimientoes_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


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